martes, 22 de enero de 2008

La desgracia de leer un buen libro

Anoche terminé de leer "La conjetura de los necios" escrito por un tal John Kennedy Toole.

El libro, para mí, fue uno de los mejores libros que leí en mi vida. Simplemente magnífico. Está a la misma altura que El Castillo, que Revelación de un mundo, que Pálido Fuego y, como tal, terminé con la misma sensación de 'y ahora qué?'. Porque, igual que cuando despertamos de un sueño perfecto tenemos la sensación de que la realidad no alcanza, cuando terminamos (o por lo menos, cuando termino) un libro que me resulta realmente bueno, tenga esa sensación que me dice 'y ahora qué vas a encontrar para leer que no te aburra?', porque se puede leer mil veces el mismo libro, pero ya no va a ser igual. Tampoco estará el factor sorpresa (jamás menospreciado en las películas de acción).

Invade la duda existencial, como después de un excelente noviazgo, donde una se dice a sí misma que jamás amará a nadie de esa manera, una piensa 'jamás disfrutaré tanto como con ese libro'. Lo peor de todo es que es verdad, aunque se lea el corpus de un autor, hay libros que hacen vibrar y libros que no. No todo está hecho con la misma intensidad, nunca (ni nos impacta a nosotros con la misma intensidad).

La conclusión es que, entonces, declaro que es una desgracia haber leído un buen libro, un libro bueno de verdad. Ya nunca una vuelve a ser la misma. Sí, como con los novios, una se vuelve a enamorar, pero es distinto, siempre es distinto. Jamás habrá otra primera vez de La Conjetura de los Necios para mí y eso no tiene perdón.

13 comentarios:

Alguien dijo...

es increible que sea siempre distinto

clasificar,


que ansiedad enferma e impaciente
sentir todo
conocer todo
saber todo
engolosinarme de todas las sensaciones acumulandolas una a una comparando y sopesando eternamente.

por suerte es siempre distinto

nacho dijo...

Es verdad. Pero, por otro lado, a veces un buen libro lo disfrutas mas cuando lo lees por segunda (o tercera) vez. Descubris otras cosas, como con una buena pelicula, o una buena cancion.

aaaaaa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sí, muy cierto, pero cierto también es que la segunda vez uno descubre cosas nuevas.

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

HE ABIERTO UN BLOG EROTICO
DONDE LA SENSUALIDAD Y LAS FANTASIAS
SE CONJUGAN.
SI TE INTERESA ENTRAR LEER POESIA Y VER IMAGENES
TE ESPERO .
AHI PODRAS VOTAR NUESTRA ENCUESTA
Y COMENTAR NUESTRA POESIA .
SE SUBIRA UNA POESIA POR DIA
ASI TODOS LOS DIAS TE PODES CONECTAR CON
TU EROTISMO .
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
LA DIRE ES


http://rayitodeternura.blogspot.com/


QUE TENGAS UNA BUENA JORNADA

QUE TAL SI NOS EMPEZAMOS A FIRMAR DALE ?

ME GUSTARIA MUCHO

YERMANDELUXE

gracias por tu espacio y tiempo

nacho dijo...

Interesante. Yo leí el libro de un tirón. Una ex novia devenida en amiga me lo recomendó porque sentía por el libro algo muy similar a lo que vos parecés describir. Sin embargo, a mí no me llegó.
Creo que el título correcto es la conjura de los necios.

Maciek dijo...

No es que quiera presionarte ni inducirte a nada, pero... ¿no vas a volver a escribir en este blog?.

Saludos.

P.D.: Este libro resume al ser humano actual, ironizándolo y llevándolo a extremos quijotescos. Excelente.

P.D.2: Deberías leer "La Sombra del Viento", librazo.

Pol dijo...

Yo leí "La Conjura de los necios"... Es el mismo? :-P

Unknown dijo...

Yo también lo leí, y me dejó ese sabor amargo, a quiero más, a y la parte dos??, encima la historia del autor es muy fuerte. son libros que marcan un antes y un después

Unknown dijo...

suspiro, y paseo de curiosa. buen post

P dijo...

Dear,

I'm collecting numbers from various languages.

I politely ask you send me numbers from 1-10 in your language.

Thank you.Än tilt wofeni woka
weq arälemba hesta
hellasano sellä hest
demoka rwiqelso än.

Carmela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmela dijo...

CHE,
NO SERÁ
LA CONJURA DE LOS NECIOS?

SALUDOS!