Estoy snob. Horriblemente snob. De hecho, cuando abrí este blog, sabía perfectamente que era un blog con posts pretenciosos, posts que querían trascender su naditud (porque al fin y al cabo no son nada, solo unos y ceros como saben todos) y explicar, describir y contar cosas que ni ellos ni quien los escribe puede. Posts que rozan con lo provocativo (si es que no lo son), posts que quieren parecen más de lo que son. Y lo abrí, porque la verdad es que, en el fondo, yo no quiero provocar ni discutir ni nada con estos posts, sí me gustaría lo contrario, pero no viene al caso. Mi problema no es el blog, sino mi esnobismo.
Lo peor de todo es que odio a la gente snob. Odio a los intelectuales snobs, a las chicas lindas que se creen que por ser lindísimas son mejores que cualquiera, a los políticos que creen que tienen la única y posible ideología para dirigir algo (lo que fuere). No me gustan. No me gusta que la gente esté orgullosa de "sus" logros o virtudes o características y tengo una razón para nada resentida que ahora voy a dejar escrita acá.
Antes que nada quiero hacer una aclaración: en todo este post voy a estipular el término "orgullo" con todos sus derivados. Acá me voy a referir a "orgullo" no a la aceptación con dignidad de una característica o acción calificada positivamente sino al orgullo soberbio y justamente snob. Sigamos.
La cuestión es que una persona se siente orgullosa por ser inteligente o linda o lo que fuere y eso no tiene fundamento alguno. Uno no es inteligente, por ejemplo, por mérito propio. La ingeligencia viene con uno, a pesar de lo que uno quiere o no. Además, lo que se considera inteligente es relativo y cultural, uno no es inteligente por mérito propio (repito) uno es inteligente porque la mayoría (o una persona en particular) opina que lo es. Porque se valora su forma de razonar, o una idea que se tuvo. Entonces, qué razón tiene que uno esté orgulloso de su propia inteligencia si, en el fondo, no es mérito propio? Es más, quizás ni siquiera uno es verdaderamente inteligente, que alguien opine y afirme que uno es inteligente, no hace a una persona más o menos inteligente.
De todas formas, y ustedes (supongo yo) bien dirán que lo que sí es mérito propio es cultivar esa inteligencia, cultivar el conocimiento general, el interés por las cosas. Eso sí es, en parte, mérito propio, pero en parte y poco y nada. Por qué, por un lado, no es natural en el hombre la curiosidad?(obviamente que hasta en la Biblia, escrita hace dos mil años que está, y no nombro a la Biblia documento sagrado sino como documento de más de un sigloy medio de antigüedad). Además, la posibilidad de cultivar ese interés nos lo han dado nuestros padres en la crianza (incluso si no fueron padres de los que apoyan a sus hijos y ayudan, si fueron esos padres que por el contrario los hacen sentir marginados, esos padres también tuvieron que ver en el incentivo por la cultura), también tiene que ver las condiciones económicas en las que nacimos (porque si estuvieramos muriendo de hambre, no hay inteligencia, ni padres, ni curiosidad que nos llevaran a estudiar termas de arte, ciencia o lo que fuere, sólo lucharíamos por comer), y también está el factor azarozo que hizo que la persona se interese en temas como el arte o la ciencia en vez de interesarse por crear nuevas drogas de laboratorio (área que, estoy segura, requiere de la misma inteligencia pero que es mucho menos valorada).
Entonces, de más está decir que se puede argumentar igualmente en conta de cualquier virtud o situación, y yo lo sé. Lo sé hace suficiente tiempo para para entender que no tengo nada de especial (ni bueno ni malo), y que tengo que agradecer lo que soy, porque en eso yo no tuve demasiado que ver. Supongo que necesitaba decirmelo para entenderlo. Gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hoy en día el esnobismo es "la moda". A veces me parece que todas esas chicas que se creen superiores y chicos con el orgullo (soberbia) de un dios son presos de su propia naturaleza.
Trato de ser imparcial y de no juzgar, sino opinar. Juzgar implica opinar, pero opinar no es abarcativo ya que no se forma un estereotipo en la opinión (sino se convertiría en juicio).
Como vos dijiste, depende mucho de la educación que se dio en la familia, y los que nacen en un ambiente de soberbia y necedad, si a esas personas nadie les muestra otros horizontes, no van a aprender otra cosa. Entonces se vuelve un círculo vicioso... y al final los únicos que los vemos con lástima somos los "imparciales", porque para ellos lo que son y lo que hacen está bien.
Ahora... me pareció muy bien que hayas aclarado lo del orgullo, porque el autoestima intelectual a veces es necesario: - sentirse a gusto con uno mismo -.
Personalmente no necesito sentirme ni inteligente, ni lindo, ni especial para estar conforme conmigo, yo respeto mi palabra y me respeto como persona, y eso es mi - satisfacción -.
Otras personas no tienen una escala de valores definidos, entonces necesitan sentirse bien con ellos mismos de alguna manera (sí, somos la única raza que pretende que nacimos para ser felices...).
Con respecto al amor al arte y a todas las cosas poco triviales, me parece que la familia solamente es un condicionante que alienta o inhibe la personalidad de cada uno. Puede darse el caso en que los padres no tengan educación y sin embargo los hijos se interesen por el arte. Es evidente que es muy definitoria la familia, pero el punto es que la tendencia creo que es subjetiva...
A mi nunca me pareció que escribir este blog fuera de tu parte una actitud de esnobismo, al contrario, siempre te leí con la idea que pretendías demostrar una visión de tu mundo (por cierto, bastante difícil de sobrellevar).
Ya ves, la única que sabe la intención sos vos, los demás nunca podrían pensar algo así (en general) porque leen lo que vos escribís, no te leen a vos (es la gracia de internet, somos nicks y tratamos con nicks a menos que ambas partes quieran que sea distinto).
Bueh, pensar temprano no es saludable, al menos para mí, así que mejor empiezo mi rutina =P.
Saludos.
La mayoría de los saberes que recibimos son construídos socialmente, históricamente y culturalmente. Nuestra capacidad de discriminación y aprehensión es individual y se encuentra condicionada por dos factores.
El natural y el construído.
Pero en condiciones normales naturales, la estructura de nuestra inteligencia recibe estímulos y no órdenes.
niñoespina
Plaf plaf, aplaudo tu post.
Cuando alguien me halaga con cosas superficiales, le contesto "deciselo a mis papás, ellos me hicieron así".
Da para mucho, pero no tengo tiempoooooooooooooo ahora.
Publicar un comentario